MÁS DE 640,000 INSUMOS MÉDICOS DONADOS A HOSPITALES DE NUEVO LEÓN POR EL MOVIMIENTO SOLIDARIO UNIR Y DAR

  • Se trata de equipo necesario para la atención de pacientes con COVID-19 por parte del personal médico. 
  • Los donativos se han hecho a través de #RespiraNL, iniciativa del movimiento solidario y de empatía UNIR Y DAR, que es respaldado por empresas, organizaciones y la ciudadanía de Nuevo Léon.
  • El movimiento y la iniciativa han sido reconocidas públicamente por el Gobierno estatal por el apoyo a la comunidad durante la crisis.

El impacto del COVID-19 sobre el sistema médico público y privado en el estado ha sido dramático, pero en Nuevo Léon la comunidad ha sumado esfuerzos para apoyar a quienes se encuentran en la primera línea de defensa ante la pandemia.

Desde abril de este año, la iniciativa #RespiraNL, del movimiento solidario y de empatía regia UNIR Y DAR, ha recabado fondos para la compra de insumos médicos y de protección. La cifra rebasa ya los 640,000 artículos donados a hospitales del estado, como el Materno Infantil, el Universitario, el Metropolitano, y los de Tierra y Libertad, Juárez y de Montemorelos.

Entre los insumos que ha donado #RespiraNL se encuentran splitters, batas desechables, caretas, cubrebocas quirúrgicos, gorros, guantes de látex y de nitrilo, mascarillas N95, solución Hartmann, cubrezapatos, goggles, aeroboxes, overoles, gel antiséptico, oxímetro de pulso y tubos endotraqueales.

Del total entregado al 29 de mayo, 640,292 artículos, un 95 % consistió en equipo de protección para el personal que atiende pacientes con COVID-19, y el resto consumibles, equipo médico y accesorios. Esto incluye 201,899 artículos donados en especie. Buena parte de todo ello ha escaseado a nivel mundial debido a la pandemia.

Más de la mitad de estos insumos han sido distribuidos a instituciones del Estado, sobre todo los Hospitales Metropolitano y Materno Infantil, y el resto a hospitales y clínicas del IMSS, ISSSTE, Hospital Universitario, TecSalud, Cruz Roja y asilos del estado.

Para la distribución, se ha contado con el apoyo gratuito de las empresas de transporte Pak2Go Logistics y Almex, así como de FEMSA en apoyo logístico, de Innotran en manejo de inventario y de Metalsa en compras, junto con decenas de ciudadanas y ciudadanos voluntarios.

Todas las donaciones y entregas se han hecho siguiendo las indicaciones de la Secretaría de Salud de Nuevo León, que en la atención de la emergencia estuvo asesorada por la consultora McKinsey, para cubrir las distintas necesidades en los centros sanitarios.
Cerca de 20 empresas neoleonesas han donado cada una más de un millón de pesos para #RespiraNL, entre ellas Alfa, BBVA, Berel, Cemex, Cemix, Cydsa, DeAcero, Femsa, Finsa, Frisa, Gruma, Ingenios Santos, Lamosa, Proeza, Protexa, Quimmco, Soriana, Vitro y Xignux.

 

 

La iniciativa coordinada por la Fundación COMUNIDAR cuenta también con el apoyo de clubes deportivos, organizaciones civiles y medios de comunicación. La red de organizaciones y empresas aportantes de #RespiraNL puede consultarse en el sitio de UNIR Y DAR, www.unirydar.mx, donde también se encuentran detalladas las vías para recibir donativos.

UNIR Y DAR, y #RespiraNL en particular, han sido reconocidos en distintas ocasiones por el Gobierno estatal por su contribución a superar el reto sanitario del COVID-19. La plataforma y sus iniciativas han sido punta de lanza a nivel nacional en cuanto a los esfuerzos desde las empresas, organizaciones y la ciudadanía para hacer frente a la pandemia.

Son tres iniciativas las que abarca el movimiento UNIR Y DAR: la compra de insumos médicos estratégicos a través de #RespiraNL; tarjetas solidarias por tres meses a trabajadoras y trabajadores desempleados a través de #AbrazaNL; y un programa de reactivación económica mediante microcréditos denominado #ReactivaNL.

ACERCA DE NOSOTROS

Nuestra misión es UNIR ESFUERZOS de los MEXICANOS para proveer al sistema médico, público y privado, con la mayor cantidad de HERRAMIENTAS posibles para enfrentar la crisis del COVID-19.

Somos parte del movimiento UNIR Y DAR, coordinado por COMUNIDAR e impulsado por empresarios de Nevo León.

CONTACTO

contacto@mexicounido.org.mx