REPORTE - 3D Printing – MEXICO UNIDO VS COVID-19

El objetivo de este reporte es compartir información actualizada y veraz sobre los avances logrados en los esfuerzos de impresión aditiva que se han logrado por la comunidad ante la crisis del COVID-19.  Si alguien llegara a detectar que hay información adicional a la que se presenta, se agradecerá que fuera compartida para mejorar la toma de decisiones relacionada a este esfuerzo de impresión 3D.

Ventiladores (máquinas)

De acuerdo con cifras proporcionadas a esta iniciativa, se consideró como supuesto base que existen un total aproximado de 400 ventiladores en los hospitales públicos y privados de Nuevo León. 

A nivel país, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez ha mencionado recientemente que hay un total aproximado de 7,500 ventiladores.

Splitters Y” – Mexico Unido vs COVID-19 (Monterrey)

Se inició la campaña el pasado 25 de marzo, se subió un video a YouTube y en 10 días ya tenía 4,554 visitas.  Se tienen registrados en la base de datos 40 colaboradores que pueden o están imprimiendo actualmente splitters. Se tiene un conteo de 754 impresiones de las cuales se han entregado 451 en los dos puntos de acopio. (Monterrey y San Pedro Garza García).  Aparte del diseño, también se recomienda el tipo de material y la forma de impresión que se debe utilizar. 

Se tiene contacto con grandes empresas como Mabe o Nemak que tienen una capacidad de mediana a gran escala, 50 a 100 piezas diarias. El esfuerzo de Mabe va más allá de la impresión, sino que hizo una plataforma de solicitud de piezas, donde actualmente tiene un requerimiento por más de 21,000 splitters.  Se está en coordinación con ellos para ver si se distribuye desde Querétaro, donde se están fabricando, hacia diferentes puntos de acopio y a Monterrey, en caso de necesitarse o poder apoyar mutuamente.

También se cuenta con apoyo de escuelas y universidades que se han sumado al esfuerzo. Se han sumado apoyo con TOM México, un grupo de makers impresores 3D en todo México donde se han compartido experiencias y, gracias a esta interacción, se pudo mejorar el diseño de la pieza para darle mayor resistencia.  TOM México está designando sus centros de acopio en la zona del centro de México. Actualmente cuentan con 401 splitters impresos para distribuir en la zona de la CDMX y están revisando cambiar a imprimir caretas.  Se sugiere que se debe revisar con datos de las necesidades actuales y futuras para poder tomar decisiones informadas sobre el enfoque del esfuerzo nacional de impresión aditiva.

Se han realizado pruebas de los splitters con resultados favorables en campo con respiradores y pulmones artificiales.  También se han hecho pruebas del proceso de esterilización por medio desinfección en solución lavado con glutaraldehído secado embolsado y esterilización con marcador en plasma con resultados óptimos.

Se coordinan esfuerzos con el grupo CoVida / Hackeando al Virus en la plataforma de Discord donde se homologan los esfuerzos e información.

El deseo es que nunca se lleguen a utilizar estas piezas y su uso queda reservado a extrema urgencia y bajo la consideración del médico tratante. Un caso papable es Nueva York, ciudad donde se duplicó la capacidad de respiradores por esta técnica cuando se vieron rebasados por el número de pacientes con neumonía aguda. Recientemente la FDA autorizó el uso de splitters en apoyo solamente a la catástrofe ocasionada por el coronavirus.

Tomando en cuenta que se tendrán 400 ventiladores en Nuevo León, se requerirán 800 splitters, tomando una merma del 10-20 % se necesitará un aproximado de 1,000 splitters como primera meta, considerando un solo uso por pieza.  Deberá monitorearse el uso y desecho de las piezas para solicitar una mayor producción. Se recomienda a la comunidad seguir imprimiendo hasta llegar a este número de impresiones y coordinarse con el responsable de esta campaña para redirigir los esfuerzos de impresión 3D hacia otras piezas que se puedan necesitar durante la crisis.

Otras piezas que se pueden imprimir explotando al máximo la capacidad de las impresoras 3D convencionales.

VENTURIS

Actualmente se tienen varios tipos de piezas de Venturis.

 

Venturi Italiano

Esta pieza desencadenó mucha polémica ya que el proveedor de la pieza original no podía entregar a tiempo el pedido urgente en Italia, la empresa Lonati SpA utilizó el proceso de polymer laser powder bed fusion para la impresión del nuevo diseño adaptado.  Actualmente Lonati SpA se encuentran bajo demanda legal por la empresa del diseño. Se tiene un modelo 3D para impresión, pero se tienen muchos problemas por su diseño para las impresoras 3D “comerciales”. Se tiene un prototipo no funcional impreso. Tenemos indicaciones de que esta pieza no será requerida en México, ya que es propiamente de uso para equipo europeo.

 

scara con Venturi de bastón con postes

Tenemos un prototipo impreso y listo para probarlo en campo.

Venturi con espiral

El diseño y producción de estas piezas, “venturi con espiral”, se han ido mejorando debido a que presentaba postes internos de los ductos del espiral y no permitía el flujo correcto de oxígeno y aire. Actualmente ya se tiene prototipo para probarlo en campo. Se recomendó imprimir la versión el FiO2 40% Flow 421pm, y sigue en revisión pues no cuenta con el diámetro requerido para los estándares de uso en México.

Caretas

Se tienen varios modelos y estilos para poder imprimir en 3D.  Los comentarios de los colegas dicen que el modelo de Prusa es el que mejor (referencia). Sin embargo, sabemos que ya hay varios esfuerzos en paralelo y con otras técnicas de producción. Por otro lado, se entiende que hay escasez del plástico translúcido de grado médico.  Esta pieza es fácil de imprimir y se puede sustituir con otros métodos más eficientes y rápidos para su producción.

lvula de Charlote

Para usarse con la máscara de snorkel de la empresa Decathlon.

Mascarillas N-95

Diferentes diseños de mascarillas para impresión con plástico. Se puede desinfectar y se le pueden cambiar los filtros.

Piezas para prototipos de respiradores

Hay otras iniciativas en paralelo para el diseño y construcción de respiradores mecánicos. Se puede utilizar las impresoras 3D para la impresión de piezas una vez validado un prototipo y escalar su producción.

 

Reporte elaborado por:

Ricardo Rocha

México Unido vs CONAVID-19

mexicounidovscovid@gmail.com

 

Datos, formas y ligas:

CAMPAÑA PARA LA IMPRESIÓN 3D DE SPLITTER «Y» PARA EQUIPOS DE VENTILACIÓN PULMONAR. NL, México, 03/20

 

CENTROS DE ACOPIO PARA SPLITTERS:

  • Ricardo Rocha

Rio Madeira 411, Colonia del Valle, San Pedro Garza García, Nuevo León, México, C. P. 66220

Celular: 818-309-9284

mexicounidovscovid@gmail.com  

 

  • INDUSTRIAS AUTOMOTRICES LODI, SA DE CV

Galeana Norte 3500, Colonia del Norte, Monterrey, N. L., C. P. 64500

  • #respiraNL

www.comunidar.org

mexicounido.org.mx

 

¿Quieres apoyar o requieres piezas?

  • ¿Quieres apoyar imprimiendo 3D?

https://forms.gle/CKiEQG5Nf2bxrPT68

 

  • Liga de descarga de archivos de impresión 3D (zip)

Versión1

https://bit.ly/2WMAjrJ

Versión 2

https://bit.ly/3dSgJ3w

 

  • ¿Necesitas splitters?

https://forms.gle/hbgjotng94s7qd5m6

https://forms.gle/d3rj9F64kWgvaGqS6

 

 

Referencias


https://verificado.com.mx/coronavirus-cuantos-ventiladores-cubrebocas-antibacterial-tiene-mexico-covid19/

Avalan compra de ventiladores; pero discrepan por cuántos hay

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/03/27/mexico-dispone-de-5000-ventiladores-y-busca-mas-por-que-son-vitales-para-enfrentar-el-coronavirus/

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sector-salud-con-4291-camas-y-2053-ventiladores-para-combatir-coronavirus

Con pocas camas de hospital y baja proporción de médicos México enfrenta al COVID-19

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51684360

https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/el-gobierno-de-m%C3%A9xico-anuncia-la-compra-de-5000-ventiladores-para-pacientes-con-covid-19/ar-BB12asvY?li=AAggpOd

www.prismahealth.org/vesper/

https://www.cnn.com/2020/03/26/health/splitting-ventilators-coronavirus/index.html

https://www.asahq.org/about-asa/newsroom/news-releases/2020/03/joint-statement-on-multiple-patients-per-ventilator

Neyman G, Irvin CB. A single ventilator for multiple simulated patients to meet disaster surge. Acad Emerg Med. 2006 Nov;13(11):1246‐1249.

Paladino L, Silverberg M, Charcaflieh JG, et al. Increasing ventilator surge capacity in disasters: ventilation of four adult‐human‐sized sheep on a single ventilator with a modified circuit. Resuscitation. 2008 pr;77(1):121‐126.

Branson RD, Rubinson L. One ventilator, multiple patients: what the data really supports. Resuscitation. 2008 Oct;79(1):171‐172; author reply 172‐173.

Branson RD, Rubinson L. A single ventilator for multiple simulated patients to meet disaster surge. Acad Emerg Med. 2006 Dec;13(12):1352‐1353; author reply 1353‐1354.

https://www.fda.gov/media/136437/download

Branson RD, Blakeman TC, Robinson BR, Johannigman JA. Use of a single ventilator to support 4 patients: laboratory evaluation of a limited concept. Respir Care. 2012 Mar;57(3):399‐403.

[Updating] Italian hospital saves Covid-19 patients lives by 3D printing valves for reanimation devices

3D Printed Parts Keep Respirators Operational During COVID-19 Epidemic

https://www.fastcompany.com/90477940/these-good-samaritans-with-a-3d-printer-are-saving-lives-by-making-new-respirator-valves-for-free

ACERCA DE NOSOTROS

Nuestra misión es UNIR ESFUERZOS de los MEXICANOS para proveer al sistema médico, público y privado, con la mayor cantidad de HERRAMIENTAS posibles para enfrentar la crisis del COVID-19.

Somos parte del movimiento UNIR Y DAR, coordinado por COMUNIDAR e impulsado por empresarios de Nevo León.

CONTACTO

contacto@mexicounido.org.mx